¿Qué es un proceso psicagógico?
Aproximaciones al enfoque
SI tomamos por psicagogía su acepción antigua y literal podríamos decir que es el acto de "conducir o guiar el alma". El alma entendida como espíritu, como esa esencia interior que nos representa.
Una sesión psicagogica busca iniciar un proceso de guía de la propia alma, de autoexploración y autoconocimiento, para transitar por los recovecos insondables del interior, permitiéndonos cuestionar nuestras formas de pensar agotadas, y así encontrar nuevas formas de encarar la vida con arte de vivir.
En una sesión se busca expandir el potencial interior, reflexionando en un proceso dialéctico cuestionador, desafiante, y evocador. Una sesión psicagógica puede ser útil en momentos interesantes de la vida.
No es un modelo psicoterapéutico ya que no se sustenta en un paradigma psiquiátrico o médico, aunque en tanto conversación sanadora puede tener un efecto terapéutico.
¿Estas atravesando un momento interesante?
Es posible que estés enfrentando alguna situación interesante. ¿Por qué interesante y no problemática, crítica o difícil?
Los científicos ven los problemas irresueltos de la ciencia con la curiosidad necesaria para darles vueltas hasta encontrarles soluciones impensadas.
Un matemático puede encontrarse años investigando y observando un problema de solución compleja hasta que da con una forma de pensar innovadora.
Estos problemas son para el especialista en un área algo interesante, una oportunidad que despierta su curiosidad, lo entusiasma, lo llena de energía y esa energía es el alimento de la solución.
Los humanos necesitamos hacernos especialistas en arte del buen vivir, cuando nos enfrentamos a "problemas" de la vida y nos damos permiso de verlos como situaciones interesantes, movilizamos la curiosidad al servicio de la solución y resolución. Nuestra energía se re-orienta y nuestra mente inconsciente comienza a trabajar e formas impensadas.
Muchas personas llegan a la consulta porque desean que las acompañe a superar y transcender alguna situación. Puede que tu caso se enmarque dentro de estas situaciones vitales.
Situaciones interesante por las cuales consultar
- Acabas de enfrentar una separación.
- Perdida de empleo
- Deseas poner fin a una relación
- Deseas incrementar tu autovaloración y estima
- Querés empezar un proceso de exploración personal
- Autoconocimiento
Tres momentos claves
En términos fenomenológicos el consultante pasa por el proceso psicagógico experimenta tres momentos. Estos pueden darse en una misma sesión o en el transcurso de varias.
CONFUSIÓN
Cuiestionamiento del orden interno establecido
Se inicia con una conversación que permite entrar en un estado de donde el psicagogo, pregunta, cuestiona, refuta.
Esto se realiza en un marco de sumo cuidado y respeto.
DECONSTRUCCIÓN
Análisis de los sedimentos que forman el elemento discursivo
Una vez que el consultante puede ver enfrentadas sus creencias limitantes.
La confusión concomitante genera una búsqueda a nivel inconsciente de una nueva reorganización, creando un trance.
NUEVO ORDEN INTERNO
Se produce una reorganización de las estructuras internas.
Se procede a profundizar el trance ya sea de manera formal o no formal. En este proceso el consultante accede a sus niveles más elevados de consciencia y creatividad movilizando sus recursos internos para el cambio.